Hacker la Ville

La place du jeu dans la transformation urbaine


Nous sommes dans une période d’exploration de voies alternatives de fabrication de la ville, motivés par de successives crises urbaines et par le constat que certains des modèles de développement urbain récents n’ont pas réussi à produire des résultats satisfaisants. Cette recherche de nouveaux modes de fabrication de la ville nous amène à repenser nos modes de vie et à revoir les modalités d’intervention urbaine.

Read More

Tecnologías de la participación | Documentos finales Residencia Hacker

Nos hace mucha ilusión presentaros el trabajo y los resultados de Residencia Hacker, un proyecto coordinado por CivicWise a finales de 2016 y promovido por ParticipaLAB, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia de MediaLab-Prado (Madrid), con el propósito de investigar y desarrollar nuevas ideas en torno a la participación y la innovación ciudadana.

Read More

I “sottani” di Altamura tornano in vita

Grazie ad attività di work-shop e laboratori dal basso, i beni comuni ormai fatiscenti vengono rimessi in sesto all’interno di una rete per la comunità


Articolo di SAVERIO MASSARO (presidente Esperimenti Architettonici) per il quotidiano italiano La Stampa. Pubblicato il 12/12/2016


Durante il Festival della Resilienza 2016 promosso da ProPositivo, la rete degli oltre 8000 Giornalisti Nell’Erba, dei 21 canali di giornalismo partecipativo locale di Cittànet, in collaborazione Openhub, il LIS del Dip. di Comunicazione e Ricerca Sociale dell’ Università “La Sapienza” ed una giuria di professionisti proveniente dalle maggiori testate italiane, ha promosso un Contest Giornalistico nazionale alla ricerca dei migliori esempi virtuosi, propositivi e resilienti nel contesto dello sviluppo delle comunità locali. La giuria composta da Roberto Giovannini (La Stampa), Paola Bolaffio (FIMA), Simone Pieranni (Il Manifesto), Antonio Cilli (CittàNet), Alfredo Macchi (Mediaset) ha selezionato quattro vincitori. Questo è uno degli articoli premiati. 
Read More

CivicWise. Participando de “La transición urbanística pendiente”

El acto de presentación de “Expulsados” reunió el pasado sábado a CivicWise con sus autores y los periodistas Antonio Rubio (Director Máster El Mundo/CEU y Periodismo Investigación, Datos y Visualización/URJC y Coordinador colecciones de Libros.com) y Rosa Pereda (escritora santanderina y crítica cultural). El motivo, abordar la necesaria transición de manera compartida entre quienes presentan y denuncian los datos y quienes investigan las herramientas para la gestión y organización del territorio; el objetivo, plantear una urgente revisión del modelo urbanístico vigente y avanzar hacia nuevas maneras de “hacer ciudad”.

Read More

Urbain de jouvence

 

Un article du Quotidien Français LIBERATION.  Par Jérôme Badie — 22 novembre 2016. Photographie : Elena Manente de Yes We Camp, Au camping des Grands Voisins, installé dans l’ancien hôpital Saint-Vincent-de-Paul, à Paris. 

An article from the daily French Newsletter Liberation talking about civic innovation and…Volumes & CivicWise ! 

 

Read More

CivicWise London re-launched & CivicWalks

The London Circle was the first CW circle and the founder of the community. Originally, it was founded by Domenico Di Siena, Pablo Sendra, Lina Algoed, Fausto Llopis, Orsola De Marco and Mark Bentley.

After a year with very little activities, Fausto, Pablo and other London Wisers—Anna Boldina and Marco Picardi—joined the Glocal Camp in Paris. Coming back from Paris, we decided to re-launch the CivicWise London Circle, establish a partnership with OuiShare UK, and plan activities.

Read More

La ciudad participada

policromia-banner-family-07

Reflexiones sobre participación ciudadana y urbanismo de código abierto

El próximo fin de semana dentro de las jornadas en las que hemos colaborado en la organización: “la ciudad participada”, presentaremos una conferencia con Mario Hidrobo, nuestro socio en Alicante.
Estamos muy contentos de además de activar una ciudad más dentro de España, compartir cartel con amigos con los que, a mas de tener muchos objetivos comunes, compartimos cartel en mas de un evento pasado y futuro, por supuesto.
Las Jornadas están organizadas en cuanto a bloques temáticos que conforman un visión bastante completa de la participación ciudadana y los ámbitos más importantes en la construcción de las nuevas ciudades participativas.

Trabajo en red: nuevas formas de organización social
Políticas de participación: política y transparencia
Modelos productivos: nuevas formas de organización empresarial
Ciudad y espacio común: urbanismo participativo
Arte e intervenciones urbanas: intervención artística y espacio público

En cuanto a nuestra representación, Mario presentará a Civicwise como una comunidad que desarrolla proyectos encaminados en el diseño cívico, algunas experiencias internacionales de mapeo e instrumentalización digital, su proyecto de investigación “Urbanismos Invisibles” y varios proyectos participativos realizados por socios de CivicWise de otros círculos.
Esta oportunidad no será desaprovechada para invitar a nuestro evento próximo: Civic factory Fest a realizarse en Valencia el próximo mes.
Las jornadas estarán disponibles a ser seguidas por streming en el canal digital de youtube habilitado para el efecto.

cartel-page-001

Por Mario Hidrobo

CivicWise inaugura #ResidenciaHacker para MediaLab-Prado

Residencia Medialab-Prado

@ResidenciaHack #ResidenciaHacker

#ResidenciaCivica

screenshot-2016-10-19-07-40-05

 

MediaLab-Prado y la #ResidenciaHacker

En la pasada newsletter semanal ya os adelantamos algo, y es que CivicWise se encuentra en MediaLab-Prado realizando un proyecto del que nos hace mucha ilusión formar parte. Se trata de un nuevo modelo de residencia ciudadana promovido por MediaLab, la #ResidenciaHacker y que CivicWise inaugura con su #ResidenciaCívica.

 

El pasado Lunes se daba el pistoletazo de salida a través de la web de MediaLab-Prado, sin embargo llevamos ya unas semanas trabajando en ello, y en ellas hemos comenzado a articular la estructura del equipo de trabajo, a desarrollar los primeros enfoques del proyecto y a organizar los primeros diálogos y encuentros que nos permitan responder a una serie de preguntas a partir de las cuáles iniciamos el proceso.

 

Imaginando nuevos espacios de co-creación para la ciudad

¿Qué ocurre desde que un intrépido vecino presenta una propuesta a través de una plataforma de participación digital y el momento en el que se lleva a cabo? ¿Puede la persona hacer un seguimiento de su idea? ¿Puede participar de su producción? ¿Cuál será su implicación en el desarrollo? ¿Y con otros vecinos que hayan presentado propuestas similares? ¿Cómo hacen otros vecinos para unirse y participar de esa propuesta? ¿Cómo llevar este proceso de lo digital a lo físico? ¿Y cómo hacer sostenible dicha hibridación?

 

Desde CivicWise, y como ciudadanos, tampoco lo tenemos aún muy claro, y aprovecharemos el marco de la nueva #ResidenciaHacker para dedicar algo de tiempo a estructurar los espacios de debate y diálogo que nos permitan, entre todas juntas, construir y pensar sobre estas cuestiones.

 

Analizaremos e imaginaremos nuevas funcionalidades y herramientas que faciliten la gestión y activación de comunidades. Así, con la #ResidenciaCívica pretendemos iluminar temas clave como: gobernanza y protocolos; comunicación; y transparencia, intentando así articular y estructurar un nuevo espacio fisital (hibridado entre lo físico y lo digital) que facilite el surgimiento y la organización de comunidades de inteligencia colectiva en torno a propuestas y proyectos de intervención en el territorio surgidas de este tipo de procesos de participación digital.

 

Seguid atentos, porque pronto os contaremos mucho más sobre lo desarrollado aquí. Podéis seguirnos en twitter y facebook. Keep updated wisers!

ESCRITORIO CIVICO – CIVIC DESK

Proyecto de Luis G. Sanz

 
_08a6271
    Fotografía de Fernando Alda

 

Tengo que presentar un proyecto de un arquitecto de Madrid, Luis G. Sanz, pero ni el proyecto es un edificio ni Luis es un arquitecto bajo los tópicos de la profesión. ¿Cómo describir algo que además de un proyecto es una idea? Pues con muchas ganas, gracias a la energía que él pone en el proyecto y al proyecto que no creo deje indiferente.

Hablar de alguien cuyo trabajo se aprecia sin caer en tópicos y repeticiones me parece misión imposible, lo intento brevemente. Luis es arquitecto, civicwiser, persona entusiasta de la innovación tanto como de la renovación, explorador en proyectos que se dirigen al bienestar de las personas pero nadie mejor que él para una breve descripción de sus intereses, en otro de su proyectos, su blog Cosas por hacer:  

Su proyecto “Escritorio cívico – Civic desk” se ha desarrollado en el Fablab de Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano de investigación, producción y difusión de proyectos culturales que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y se ha convertido en una referencia europea.

 

5       Proceso de prototipado en el Fablab de Medialab-Prado 

 

 

Esta oficina portátil es una solución compacta y plegable, una arquitectura mínima y multifuncional, creada para dar respuesta a nuevos hábitos domésticos, más ligeros y cambiantes, que pretenden exprimir las posibilidades de la vivienda más allá de la restricción de su tamaño.

El mueble está construido únicamente con piezas de madera de abedul ensambladas, sin ferretería o encolado, procedentes de un tablero laminado convencional que puede ser cortado en cualquier fresadora de control numérico como las que se encuentran en talleres de carpintería o laboratorios de fabricación.

 

 img_20161007_112909-mejorada     Proceso de corte del tablero de abedul en la fresadora de control numérico

Al civic desk le espera una vida de aventuras porque es la primera pieza de lo que será el catálogo del Laboratorio de Construcción Colectiva de CivicWise, que ofrecerá el diseño del mueble bajo licencia creative commons para quien quiera descargárselo y fabricarlo o modificarlo.

 

De momento ya ha estado de paseo por Aranjuez de la mano del gran fotógrafo Fernando Alda, en la Pop Arq Store del Colegio de Arquitectos de Madrid, hoy mismo están fabricando un hermanito en Volumes, el coworking amigo de París, la próxima semana tendrá otro en el Centro de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, en noviembre se va al gran evento de CivicWise en Valencia, el Civic Factory Fest, en diciembre será presentado en la conferencia anual de Medialab-Prado Un año en un día… y esto no ha hecho más que empezar.

 

 

montaje       Fotografía de Fernando Alda

 

La aventura continuará buscando muchos amigos, intentando crear una comunidad de personas interesadas en participar, en usar y modificar esta oficina portátil, compartiendo sus experiencias y sus imágenes orgullosas en la plataforma de inteligencia colectiva de CivicWise.

 

 ¡Larga vida al Civic Desk!

policromia-banner-family-07

Por M. Berri