Tenerife Colaborativa y Civic Factory Fest Canarias

logo-w-family-canarias


3-presentacion-civicwise-canarias-en-tenerife-colaborativa_2

Septiembre de 2016 se marcará como un hito importante para fasebase y sus integrantes, ya que formando parte de la organización internacional Civicwise, hemos realizado un mini encuentro en Tenerife y Gran Canaria para participar, entre otras cosas, en el evento Tenerife Colaborativa y presentar oficialmente el círculo de Civicwise Canarias e impulsar proyectos locales aplicando el conocimiento de la comunidad global al territorio local.

presentacion-de-civicwise-canarias-en-tenerife-colaborativa

Toda reunión presencial entre miembros de la comunidad global de Civicwise se prevé productiva dado el conocimiento y la experiencia profesional y personal que aporta cada uno de los integrantes al resto. Una mezcla de trabajo y ocio especial dentro de la comunidad que hace que surjan nuevas posibilidades para cada uno de nosotros. En esta ocasión, María Tomé y nosotros (Artemi y Bentejui) como miembros locales y Analia Honono, Laura Murillo y Doménico Di Siena como miembros de apoyo de la red internacional nos acompañaban en estas dos semanas de reuniones, conferencias, presentaciones, reflexión y por supuesto excursiones para conocer un poco el contexto canario, sobre el que empezar a trabajar.

mesa-redonda-con-ponentes-de-tenerife-colaborativa-3

 Es por eso que en un evento como Tenerife Colaborativa, organizado por commonomia (entre los que se encuentra Pablo Fernández como parte de Civicwise) y dirigido a temas relacionados con la economía colaborativa y el bien común, hemos tenido la oportunidad de conocer, aprender y conectar de manera formal y sobretodo informal con los diferentes ponentes nacionales e internacionales, iniciativas y agentes importantes a nivel local para visibilizarnos y ver puntos en común para compartirlos y aplicarlos a proyectos conjuntos para mejorar nuestro territorio.

Entre los ponentes internacionales se encontraba Doménico http://urbanohumano.org/es/ como parte de Civicwise y otros como Cristina Gamboa y Pol Massoni (Colectivo Laborda) http://www.laborda.coop/?lang=es, Pierre Alexander (Hackistan) http://hackistan.be/, Javi Creus (ideas for change) http://ideasforchange.com/ o Michel Bauwens (P2P Foundation) https://p2pfoundation.net/ con los que hemos intercalado conversaciones y conferencias con excursiones de playa y montaña. A nivel local, ha sido muy importante el contacto con personas interesadas en participar o en sumarse a la red para trabajar de forma conjunta o encontrar el apoyo de entidades o asociaciones para los diferentes proyectos que se están desarrollando.

De esta manera, Civicwise Canarias trabajó durante la semana del evento en la creación de un espacio físico de AGORA dentro de la facultad de Bellas Artes de La Laguna, para conectar en lo profesional y lo humano con los diferentes agentes que participaban en el evento, tanto a nivel internacional como local, ponentes como asistentes, agentes activos como interesados en serlo, con la intención de sacar un diagnóstico común, unos objetivos y un camino a seguir. Y por otro lado y no menos importante, en compartir una experiencia más allá del evento y más bien con el territorio y las personas.

Es por eso que, en nuestra opinión, Civicwise ha resultado ser un elemento importante durante la semana para la integración de cada una de las personas que han participado de una forma u otra, siendo un elemento de relación, conexión e interacción con el resto de la comunidad y de estos con el entorno.

presentacion-de-civicwise-en-asociacion-atlas

 Tanto en fasebase como en Civicwise somos de aprovechar los viajes. Con el objetivo de construir una red multidisciplinar con la que trabajar en proyectos comunes y dado la presencia de parte de la comunidad internacional, vimos la oportunidad de movernos entre islas para comunicar presencialmente y conectar con diferentes personas, entidades públicas y privadas, asociaciones o eventos afines que puedan estar interesados en sumar a las diferentes líneas de investigación o los proyectos que quiere lanzar la organización a nivel autonómico. En este sentido, Tamara Febles y Cristina Suárez han sido parte importante del equipo de Civicwise Canarias durante la estancia en Gran Canaria para impulsar este proceso y conectar con agentes locales.

A nivel de investigación, se encuentra Insulab, un laboratorio para el desarrollo de modelos integrales sostenibles y resilientes para territorios insulares. En esta línea estamos conectando con islas de todo el mundo para trabajar en conjunto la definición de las categorías principales sobre las que desarrollar la investigación.

Espacio Ágora de Civicwise Canarias en Tenerife Colaborativa.jpg

En cuanto a la acción hemos tenido la oportunidad de presentar públicamente el proyecto Civic Factory Fest http://civicfactory.com/fest/ en la asociación ATLAS de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto muy ambicioso que se hará por primera vez este mes de noviembre en Valencia y en el cual estaremos participando, otro en mayo en Colombia y un tercero en Canarias. Un evento de un mes que quiere construir, en torno a un espacio, una comunidad en red con los múltiples agentes que intervienen en un territorio y que estos trabajen en proyectos comunes de manera transversal.

Por lo tanto, estas dos semanas nos han servido para consolidar la base del grupo de trabajo de Canarias e incluso encontrar nuevas personas que nos hacen crecer como equipo. Este próximo año se espera movido y con muchas novedades para las islas.

  Artemi Hernández Acosta         
Bentejui Hernández Acosta

screenshot-2016-10-15-11-23-33

http://fasebase.com/

14696795_10207465458099485_1706415525_n-png

 

 

You may also like

Leave a comment