Así fue la Semana Cívica en Madrid

Artículo escrito por  Luis G. Sanz con la colaboración de Pascual Pérez

 

Hace unos días los integrantes del nodo madrileño de CivicWise estuvimos muy ocupados con la organización de los tres eventos de un programa que llamamos “Semana Cívica”.

semanacivica-big

Anuncio de las jornadas de la “semana cívica” de la comunidad CivicWise en Madrid.

 

MediaLab Prado, esa institución del Ayuntamiento de Madrid por donde tantas personas, energias y proyectos pasan constantemente, acogió nuestra primera “caña cívica”; una convocatoria para el encuentro de personas, agrupaciones y proyectos afines a nuestro trabajo, con el ánimo de que surja la chispa de la colaboración.

Para este primer encuentro contamos con la presentación de la comunidad CivicWise por parte de Domenico Di Siena, en streaming desde Valencia, y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano dos aplicaciones digitales dirigidas a mejorar la ciudad a través de la participación ciudadana.

  • Hackity App nos permite compartir nuestra opinión sobre lo que se puede cambiar, arreglar o transformar en nuestra ciudad, comentar las ideas de la comunidad, seguirlas o apoyarlas y decidir hasta qué punto nos implicamos, pasando a la acción con otros usuarios para hacer de nuestro barrio el mejor lugar donde vivir.

 

  • Cumapp es una herramienta para la participación ciudadana a través de la reivindicación de “aquellos espacios vacíos, abandonados, sin uso u obsoletos, para convertirlos en lugares vivos para los ciudadanos, participativos, creativos, sostenibles, próximos y accesibles”; lo que sus creadores llaman la custodia urbana.

 

Ya el viernes, en el espacio Savia Solar, de la empresa de economía social Ecooo, estuvimos hablando del “Espacio público al servicio de la inteligencia colectiva”, con motivo de la Nuit Debout parisina y de su relación con el movimiento 15M; aprovechando también la visita de nuestro compañero Domenico Di Siena que, como participante activo en ambos movimientos, pudo ilustrar el animado debate con datos sobre las diferencias y similitudes entre ambos.

 

semanacivicamadrid

Reflexionamos en torno al 15M y Nuit Debout en espacio Ecooo. Créditos fotografía: Laura Murillo

 

Y finalmente, para cerrar la semana, un día completo de trabajo en las oficinas de Sannas, una asociación de empresas comprometidas con el triple balance.

Una jornada titulada “El Diseño Cívico como herramienta de intervención en el espacio público” y donde pudimos reflexionar y tomar decisiones en torno a nuestros objetivos, nuestro funcionamiento y la organización del inminente encuentro internacional abierto que tendrá lugar el próximo mes de mayo en París: Glocal Camp.

Debatimos sobre las futuras líneas de trabajo a desarrollar por la comunidad: Economía Cívica, Tecnología Cívica, Red de Espacios Cívicos y Comunicación.

Diálogos en los que reflexionamos sobre el significado de cada uno de los conceptos, cómo definirlos, su alcance y relaciones entre ellos, intentando definir una agenda de tareas para continuar avanzando.

Fue una semana muy intensa y emocionante para nosotros y desde CivicWise Madrid queremos agradecer por última vez su participación a todos los asistentes, que hicieron posible un encuentro como este, donde se dejó sentir la energía de la comunidad y prever el futuro del proyecto a corto y medio plazo, en un ambiente de sincera amistad.

¡Seguimos!

You may also like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.