Presentando a CivicWise Extremadura

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

 

En Extremadura, somos muchas las pequeñas personas que cada día trabajamos para cambiar nuestro entorno más cercano: nuestra ciudad, nuestro pueblo, nuestro barrio. Muchas pequeñas personas en contextos muy distintos y en ámbitos tan diversos como el emprendimiento, la agricultura sostenible, la cultura, el patrimonio, la innovación o la tecnología… “Gente rara”, “perros a cuadros”, “frikis wisers” o simplemente personas con inquietudes distintas que hemos decidido juntarnos para crear la red “CivicWise Extremadura”.

 

Pero empecemos por el comienzo, ¿Qué es CivicWise?. Es una plataforma innovadora de colaboración abierta distribuida, cuya misión es empoderar a los ciudadanos en busca de un diseño cívico colaborativo, promoviendo la innovación y economía cívicas e inspirando un mejor compromiso con su entorno.

 

CivicWise quiere canalizar y utilizar el conocimiento global para mejorar cualquier proyecto cívico local, con la participación de personas de todo el mundo que se enfrenten a problemas similares.

 

Esta última idea es lo que más nos entusiasma a todos los que hemos asumido este reto, la capacidad de conectar con personas y organizaciones de otros lugares del mundo que están siendo impulsoras del cambio, para que estas ideas inspiren nuestros proyectos locales; pero también para ser actores de estas transformaciones, porque estamos convencidos que las particularidades de nuestro territorio se nos presentan como un reto que le dan un carácter especial a nuestra red, y que puede servir como ejemplo para otras comunidades en entornos alejados de la “gran urbe”.

 

Así nace nuestra red “CivicWise Extremadura”, una red con un espíritu global, pero con nuestra propia identidad local: ciudadana, rural, distribuida y transfronteriza, como lo es nuestro territorio. Nuestro objetivo es generar el contexto idóneo para el desarrollo proyectos conjuntos, el fomento de la colaboración activa a través del arraigo con los espacios físicos pertenecientes a la red (ver gráfico de miembros y espacios de la red) y la compartición de conocimiento de los proyectos en los que cada miembro está trabajando, gracias a la hibridación de entornos digitales y físicos, la utilización de herramientas on-line y el desarrollo de encuentros que nos permitan conectar a nivel más personal.

civicwise_Extremadura

 

 

Comenzamos nuestra andadura cargados de ilusión y con un compromiso firme de apoyarnos, trabajar juntos y respetar nuestra diversidad. Son solo los primeros pasos y todavía queda todo por hacer…y sin más os presentamos a los miembros (personas, proyectos, espacios) que forman parte de CivicWise Extremadura …

 

cw_extremadura_mapa

 

 

You may also like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.