ESCRITORIO CIVICO – CIVIC DESK

Proyecto de Luis G. Sanz

 
_08a6271
    Fotografía de Fernando Alda

 

Tengo que presentar un proyecto de un arquitecto de Madrid, Luis G. Sanz, pero ni el proyecto es un edificio ni Luis es un arquitecto bajo los tópicos de la profesión. ¿Cómo describir algo que además de un proyecto es una idea? Pues con muchas ganas, gracias a la energía que él pone en el proyecto y al proyecto que no creo deje indiferente.

Hablar de alguien cuyo trabajo se aprecia sin caer en tópicos y repeticiones me parece misión imposible, lo intento brevemente. Luis es arquitecto, civicwiser, persona entusiasta de la innovación tanto como de la renovación, explorador en proyectos que se dirigen al bienestar de las personas pero nadie mejor que él para una breve descripción de sus intereses, en otro de su proyectos, su blog Cosas por hacer:  

Su proyecto “Escritorio cívico – Civic desk” se ha desarrollado en el Fablab de Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano de investigación, producción y difusión de proyectos culturales que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y se ha convertido en una referencia europea.

 

5       Proceso de prototipado en el Fablab de Medialab-Prado 

 

 

Esta oficina portátil es una solución compacta y plegable, una arquitectura mínima y multifuncional, creada para dar respuesta a nuevos hábitos domésticos, más ligeros y cambiantes, que pretenden exprimir las posibilidades de la vivienda más allá de la restricción de su tamaño.

El mueble está construido únicamente con piezas de madera de abedul ensambladas, sin ferretería o encolado, procedentes de un tablero laminado convencional que puede ser cortado en cualquier fresadora de control numérico como las que se encuentran en talleres de carpintería o laboratorios de fabricación.

 

 img_20161007_112909-mejorada     Proceso de corte del tablero de abedul en la fresadora de control numérico

Al civic desk le espera una vida de aventuras porque es la primera pieza de lo que será el catálogo del Laboratorio de Construcción Colectiva de CivicWise, que ofrecerá el diseño del mueble bajo licencia creative commons para quien quiera descargárselo y fabricarlo o modificarlo.

 

De momento ya ha estado de paseo por Aranjuez de la mano del gran fotógrafo Fernando Alda, en la Pop Arq Store del Colegio de Arquitectos de Madrid, hoy mismo están fabricando un hermanito en Volumes, el coworking amigo de París, la próxima semana tendrá otro en el Centro de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, en noviembre se va al gran evento de CivicWise en Valencia, el Civic Factory Fest, en diciembre será presentado en la conferencia anual de Medialab-Prado Un año en un día… y esto no ha hecho más que empezar.

 

 

montaje       Fotografía de Fernando Alda

 

La aventura continuará buscando muchos amigos, intentando crear una comunidad de personas interesadas en participar, en usar y modificar esta oficina portátil, compartiendo sus experiencias y sus imágenes orgullosas en la plataforma de inteligencia colectiva de CivicWise.

 

 ¡Larga vida al Civic Desk!

policromia-banner-family-07

Por M. Berri

You may also like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.